Inicio » 2022 » Volumen 17 - Número 4 » La percepción humana del tiempo: un sesgo, una ilusión, una ecuación
Luis C. Álvaro-González
Servicio de Neurología, Hospital Universitario Basurto, Bilbao; Departamento de Neurociencias, UPV/EHU, Leioa, Bizkaia. España
*Correspondencia: Luis C. Álvaro-González. Email: luiscarlosalvaro@yahoo.es
El tiempo es un concepto complejo que encierra dimensiones antropológicas (calendarios), físico-matemáticas y biológicas (tiempo celular, relojes biológicos y tiempo mental). El tiempo físico aceptado y objetivo es el modelo de la Teoría especial de la relatividad, que entiende el tiempo como una dimensión del espacio. En este espacio-tiempo se despliega el universo. Este es una estructura curvada que conforma la propia materia y que determina los movimientos de los cuerpos en aquella, de manera que la gravedad no es una fuerza, sino el resultado de una forma geométrica. Einstein entiende el universo como un todo que es y en el que estamos. Las ecuaciones físicas admiten la retroactividad y los viajes en el tiempo, aunque en la práctica sean inviables por la flecha del tiempo propia del segundo principio de termodinámica, que determina la tendencia inevitable al desorden o mayor entropía. En estas leyes y geometría surgió la vida, con la Teoría darwiniana operativa solo a partir de entonces. El tiempo mental es un tiempo subjetivo diferente del objetivo del espacio-tiempo en el que estamos. Nos permite adaptaciones y construir la memoria que nos hace, en el contexto de una conciencia que en buena parte es un sesgo o ilusión adaptativa de la mente. Piaget determinó que su comprensión se alcanza a los nueve años. Es función del lóbulo parietal, donde coinciden tanto las representaciones de espacio y de tiempo como la numérica necesaria para su cuantificación. El lenguaje construye el tiempo a partir de metáforas espaciales. Evidencias neurofisiológicas y clínicas se alinean en la misma dirección del espacio-tiempo como concepto, la gran idea de Einstein. Los trastornos de la percepción del tiempo pueden ser no solo individuales, sino sociales, por miopía temporal, con consecuencias para sociedades y naturaleza.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.