Proceso de revisión

La revista utiliza una revisión por pares doble ciego (la identidad del autor y revisor es anónima respectivamente).

El proceso de revisión se divide en 7 pasos principales:

  1.  1. Revisión por parte de la oficina editorial:

Una vez que se recibe el artículo, la oficina editorial revisa el documento para que cumpla las guías para los autores (formato y estilo del documento, secciones, bibliografía, etc.) disponibles en la web de la revista.

  1. 2. Revisión por el editor jefe de la revista:

El director revisa el documento y valida si la temática, originalidad y calidad científica es adecuada para continuar el proceso y poder ser publicado en la revista.
En este paso se evalúa el artículo para descartar el plagio, doble publicación, y otros problemas afines.
El artículo puede ser rechazado desde este paso, lo cual es notificado al autor principal.

  1. 3. Asignación de un editor responsable:

Si se decide que el artículo debe continuar el proceso, el director puede asignar un miembro del consejo editorial experto en el área del artículo para que supervise el proceso de revisión por pares. En este caso, el director comprobará que no exista un conflicto de interés de acuerdo con la definición de COPE.

  1. 4. Invitación de los revisores:

El manuscrito se enviará a aquellos revisores que se considere apropiados debido a su conocimiento en la materia objeto del artículo. El número dependerá del tipo de trabajo, habitualmente dos revisores. Si un revisor incurre en algún conflicto de interés quedará descartado del proceso.

  1. 5. Revisión por pares:

Los revisores evaluarán críticamente el manuscrito y emitirán un juicio (Aceptar, Cambios menores, Cambios mayores o Rechazar). Además, pueden dar sugerencias para mejorar la calidad del artículo.

  1. 6. Evaluación de los resultados de las revisiones por parte de la Revista:

El director tendrá en consideración los informes de la revisión por pares para emitir la decisión final.
Cuando los revisores difieran en su dictamen, es posible que el editor invite a uno o más revisores adicionales para tomar la decisión. 

  1. 7. Comunicación de la decisión final al autor:

El director enviará la decisión vía correo electrónico al autor principal incluyendo los comentarios más relevantes de los revisores. 

Una vez recibido el manuscrito corregido, el director comprobará que se han hecho las mejoras indicadas por los revisores y validará la versión final del trabajo.

Finalmente, la empresa editorial corregirá la gramática, el estilo y las referencias en la versión final del manuscrito. Antes de publicación, en todos los casos el autor recibirá las pruebas maquetadas de su artículo para su autorización final.

El procesamiento de todos los artículos está regido por las mejores prácticas reportadas por COPE en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/resources/code-conduct.

 

Por favor consultar

- COPE best practice guidelines: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

- ICMJE: Use of artificial intelligence in the review process