Código de conducta para revisores

Los revisores de los manuscritos sometidos a Kranion se comprometen a observar y a actuar siguiendo los principios de responsabilidad, integridad, confidencialidad, imparcialidad, y objetividad, y desempeñarán su labor de revisor con absoluta transparencia.

En todo caso se deberá declarar posibles conflictos de intereses. Los editores deben tener en cuenta que la utilización de inteligencia artificial para la revisión de manuscritos puede suponer una violación a los términos de confidencialidad. Los revisores deberán solicitar autorización del editor jefe si desean emplear herramientas de inteligencia artificial para revisar manuscritos.

Para más información: ICMJE: Use of artificial intelligence in the review process
Los revisores evaluarán los siguientes aspectos en los manuscritos recibidos:

– Originalidad y calidad académica
– Actualidad y relevancia
– Aportación científica
– Adherencia a principios éticos
– Calidad metodológicaTransparencia

Cualquier sospecha sobre la existencia de los siguientes criterios debe comunicarse a los editores principales:

– Plagio
– Falta de apego los estándares éticos internacionales en el desarrollo de la investigación
– Fraccionamiento de datos o salami slicing
– Falsificación, apropiación, o reproducción no autorizada por parte del autor intelectual de datos, figuras, imágenes, algoritmos, o tablas
– Publicación duplicada o redundante
– Manipulación de citas bibliográficas, incluida la auto-citación injustificada
– Omisión de información relevante que tenga un impacto directo sobre el contenido del manuscrito
– Alteración injustificada del listado de autores


Para información detallada, por favor consulte: https://publicationethics.org/

Tiempos Editoriales

El proceso editorial consta de 6 pasos:

1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.