Inicio » 2022 » Volumen 17 - Número 1 » Trastornos circadianos del sueño y enfermedades neurodegenerativas
Laura Lillo Triguero
Unidad del Sueño, Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional; Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Getafe, Getafe. Madrid, España
*Correspondencia: Laura Lillo Triguero. Email: godot133@yahoo.es
El envejecimiento conlleva una serie de cambios moleculares en el núcleo supraquiasmático (NSQ) que reducen la amplitud del ritmo circadiano. Esto, sumado a la reducción de la exposición a los sincronizadores externos, reduce la sincronía del ritmo circadiano endógeno con el medioambiental, favoreciendo la presencia de trastornos circadianos del ritmo vigilia-sueño. Las enfermedades neurodegenerativas afectan primariamente al NSQ, por lo que estos pacientes con frecuencia asocian trastornos circadianos, aunque su expresión clínica es variable. En el presente artículo se revisan las evidencias de afectación del ritmo circadiano en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington. Esta relación es bidireccional, ya que la cronodisrupción secundaria al trastorno circadiano ha demostrado favorecer la neurodegeneración. Por tanto, el adecuado diagnóstico y tratamiento de los trastornos circadianos asociados a enfermedades neurodegenerativas podría mejorar su evolución. En este sentido la melatonina ha demostrado poseer propiedades antiinflamatorias y antiapoptósicas, por lo que algunos autores abogan por un posible papel neuroprotector.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.