Tabún, sarín, somán, VX y novichoks: agentes neurotóxicos organofosforados con finalidad bélica o criminal

Tabún, sarín, somán, VX y novichoks: agentes neurotóxicos organofosforados con finalidad bélica o criminal

Robert Belvís 1, Noemí Morollón 1, Elena Cortés-Vicente 1, Indalecio Morán 2

1 Servicio de Neurología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España; 2 Servicio de Medicina Intensiva. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España

*Correspondencia: Elena Cortés-Vicente, Email no disponible

Resumen

Durante la Primera Guerra Mundial, diversas sustancias químicas se utilizaron de forma sistemática como armas. Años después, los nazis descubrieron accidentalmente los agentes neurotóxicos organofosforados (ANOF) del grupo G: tabún, sarín y somán; pero sorprendentemente no los utilizaron pese a que conocían su letalidad. Posteriormente, durante la Guerra Fría, los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desarrollaron los ANOF del grupo V, entre los que destaca el VX; y la URSS desarrolló los más temibles, los ANOF del grupo A, entre los que destacan los novichoks. Los ANOF cayeron en el olvido hasta que infamemente resurgieron en la matanza de Halabja (guerra Irán-Irak, 1988), en los atentados terroristas del metro de Tokio (1995) y en el bombardeo de Ghouta (guerra de Siria, 2013). Sin embargo, la utilización bélica se ha redirigido en los últimos años a asesinatos selectivos cometidos por servicios secretos, como en los casos Skripal, Gebrev, Kim Jong-nam o Navalny. Además, personas próximas a las víctimas, como el personal sanitario, también puede intoxicarse. Los ANOF inhiben irreversible y rápidamente la acetilcolinesterasa y su letalidad es mucho mayor que la de los organofosforados pesticidas. El cuadro clínico recuerda a una intoxicación aguda por opiáceos, pero con hipersecreción generalizada: hipersialorrea, rinorrea, dacriorrea, diarrea, broncorrea, etc. Por ello, se conoce como «toxíndrome opioide húmedo». Se revisa la historia de la síntesis de los ANOF, la clínica que induce su exposición y su tratamiento: soporte vital, descontaminación, atropinización y antídotos.

Palabras clave:  Acetilcolinesterasa. Agentes neurotóxicos organofosforados. Crimen. Envenenamiento. Guerra. Novichoks.

Contenido

Id previo:  205

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.