Inicio » 2022 » Volumen 17 - Número 4 » Quejas cognitivas en adultos jóvenes: una aproximación práctica a un motivo creciente de demanda asistencial
Alberto Villarejo Galende
Servicio de Neurología, Hospital Universitario Doce de Octubre; Instituto de Investigación Imas12, Grupo de enfermedades neurodegenerativas; Departamento de Medicina. Universidad Complutense. Madrid. España
*Correspondencia: Alberto Villarejo Galende, Email no disponible
Los síntomas cognitivos son un problema frecuente en la población en edad laboral (18-65 años). El abanico de causas es muy amplio, desde quejas benignas de mala memoria hasta enfermedades neurológicas graves. Aunque una división por edad siempre es arbitraria, la evaluación clínica tiene ciertas diferencias respecto a la que se realiza en personas mayores de 65 años, sobre todo porque la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas es menor por debajo de los 65 años, y muy rara por debajo de los 40 años. En cambio, suelen ser más frecuentes las causas secundarias de deterioro cognitivo, a menudo tratables. También son comunes las quejas cognitivas subjetivas o las relacionadas con enfermedades psiquiátricas, problemas laborales o personales. Este grupo de pacientes, sin clara evidencia de deterioro cognitivo, forman un conjunto heterogéneo y mal estudiado, pero cada vez más frecuente en las consultas de atención primaria y neurología. En este artículo se intentará proporcionar una aproximación práctica a la valoración de los pacientes con quejas cognitivas en edad laboral, agrupándolos en grandes grupos sindrómicos.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.