Ataxias hereditarias: clasificación y diagnóstico

Ataxias hereditarias: clasificación y diagnóstico

Francisco Javier Arpa Gutiérrez 1, María José Abenza Abildúa 2

1 Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación IdiPAZ, Madrid, España; 2 Sección de Neurología, Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes, Madrid, España

*Correspondencia: Francisco Javier Arpa Gutiérrez, Email no disponible

Resumen

Las ataxias hereditarias (AH) son enfermedades neurodegenerativas de base genética que traducen una disfunción del cerebelo y sus conexiones. Si el cuadro clínico se limita a la afectación del cerebelo se consideran «ataxias puras»; si implica la coexistencia de las manifestaciones cerebelosas con la afectación de otras estructuras neurológicas o sistémicas se aplica el concepto de «ataxia-plus». En España, las cifras de prevalencia de las AH en los años 2018-2019 se estiman en 5,48 casos/100.000 habitantes. Dentro de las AH podemos encontrar ataxias con patrón de herencia autosómica dominante, autosómica recesiva, ligada al cromosoma X o mitocondrial. El descubrimiento de los genes causales de las AH es muy relevante para clasificarlas según los perfiles biológicos junto con sus características clínicas. Según la edad de inicio reconocemos cinco categorías principales: ataxias congénitas, ataxias de inicio muy precoz durante la infancia (< 2 años), ataxias de inicio durante la niñez (2-12 años), ataxias de inicio durante la adolescencia hasta la edad adulta temprana (< 25 años) y ataxias de inicio tardío después de los 25 años. En función del patrón de herencia genética describimos en tablas las AH principales dominantes, recesivas, mitocondriales, así como un resumen de las principales AH y las ataxias episódicas. Finalmente se aborda el protocolo de estudio de las AH y se resume el tratamiento fisiopatológico de las que lo permiten.

Palabras clave:  Ataxia hereditaria. Ataxia congénita. Ataxias dominantes. Ataxias episódicas. Ataxias recesivas. Clasificación genética.

Contenido

Id previo:  279

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.