Inicio » 2021 » Volumen 16 - Suplemento 1 » Tratamiento de la migraña (II): CGRP y prevención específica
Jaime Rodríguez Vico
Unidad de Cefaleas, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
*Correspondencia: Jaime Rodríguez Vico. Email: jrodriguezvico@gmail.com
La migraña es un proceso dinámico complejo que, sobre una susceptibilidad poligénica constitucional, se expresa de manera variable con el tiempo. Afecta al 15% de los adultos y es la segunda enfermedad por discapacidad. Se trata, pues, de un problema que debe conocerse y tenerse en cuenta por los sistemas sanitarios solidarios, dado el gasto que genera. La cefalea es solo la parte más reconocible de la activación del cuadro migrañoso y la que hasta hoy ha permitido su clasificación. Para poder tratar la migraña hay que desentrañar su fisiopatología, es decir, trasladar lo que se averigua en el laboratorio a la práctica clínica. La migraña es un síndrome del sistema nervioso central y periférico, que abarca gran cantidad de sistemas neuronales corticales y subcorticales, que implican no solo las conocidas vías del dolor, sino también las de la conducta, las emociones y la regulación circadiana, entre otras. Una errónea interpretación del origen vascular de la migraña permitió dar con la proteína que hoy en día es la protagonista indiscutible de las publicaciones sobre cefalea: el péptido relacionado con el gen de la calcitonina. Los fármacos dirigidos contra este péptido han supuesto el primer tratamiento preventivo específico de la migraña. En un año, el manejo de la migraña ha cambiado por completo.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.