Inicio » 2021 » Volumen 16 - Número 2 » Atrofia multisistémica
Alexandra Pérez Soriano
Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS, Fundació Recerca Hospital Clínic, CIBERNED, Universitat de Barcelona; UParkinson, Centro Médico Teknon, Grup Hospitalari Quirónsalud. Barcelona
*Correspondencia: Alexandra Pérez Soriano, Email no disponible
La atrofia multisistémica (AMS) es una enfermedad neurodegenerativa rara que incluye un abanico de síntomas motores muy incapacitantes además de síntomas no motores y disautonómicos. El diagnóstico en etapas tempranas es complicado, ya que puede confundirse con otros parkinsonismos o ataxias. El diagnóstico de posible o probable AMS se realiza siguiendo unos criterios clínicos junto con diferentes técnicas de neuroimagen que pueden ser de ayuda, aunque su sensibilidad y especificidad en etapas tempranas no es muy alta. Además, se pueden realizar pruebas funcionales para el estudio de la disautonomía, los problemas urinarios y los trastornos del sueño asociados. No hay tratamientos curativos y los medicamentos disponibles tienen una eficacia limitada con posibles efectos secundarios que tener en cuenta. Idealmente, el manejo del paciente se tendría que realizar en centros multidisciplinarios con ayuda de varios profesionales (neurólogos, urólogos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros).
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.