Biomarcadores digitales de voz en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Biomarcadores digitales de voz en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Jordi A. Matías-Guiu

Servicio de Neurología, Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

*Correspondencia: Jordi A. Matías-Guiu. Email: jordimatiasguiu@hotmail.com

Resumen

Los biomarcadores digitales (BD) son medidas objetivas y cuantificables de variables fisiológicas y conductuales que son recogidas y evaluadas mediante dispositivos como tablets, apps, smartphones, wearables, etc. La voz es un BD emergente, dada la relevancia del habla y el lenguaje en la vida cotidiana y en múltiples enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Se revisan las principales alteraciones del habla y el lenguaje en las demencias, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la depresión y la esquizofrenia, así como el potencial uso de BD en estas enfermedades. Se discuten las principales ventajas y retos sobre la aplicación de BD en el ámbito de las alteraciones del habla y el lenguaje. El análisis automatizado de la voz tiene potencial aplicación en múltiples contextos clínicos. Los avances tecnológicos facilitan la adquisición de datos de voz con una elevada frecuencia e incluso a nivel remoto, lo que puede resultar en exploraciones más ecológicas. Existen dificultades en diferentes aspectos (sistemas de reconocimiento de voz adaptados a pacientes con trastornos del habla y/o lenguaje, ética, procesos de validación) que deben tenerse en cuenta especialmente en el uso clínico.

Palabras clave:  Biomarcadores digitales. Inteligencia artificial. Alzheimer. Parkinson. Depresión. Esquizofrenia.

Contenido

Id previo:  36
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.