Nutracéuticos en el tratamiento de la migraña I: vitaminas

Nutracéuticos en el tratamiento de la migraña I: vitaminas

David Ezpeleta

Servicio de Neurología, Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, España; Miembro del Comité ad hoc de Nuevas Tecnologías e Innovación de la Sociedad Española de Neurología; Director de Kranion

*Correspondencia: David Ezpeleta. Email: david.ezpeleta@sen.es

Resumen

La migraña es una enfermedad compleja cuyo tratamiento sintomático y preventivo es muy diverso. Además de los fármacos sancionados por las guías de práctica clínica, existe un grupo de sustancias que ha suscitado un creciente interés en los últimos años. Se trata de los nutracéuticos, que incluyen: vitaminas, minerales, derivados botánicos y otros suplementos. Este trabajo revisa el potencial terapéutico preventivo de las vitaminas en la migraña. La riboflavina dispone del mayor número de ensayos clínicos y su uso es habitual en la práctica clínica especializada en cefaleas. Otras vitaminas, como la vitamina B6, el ácido fólico, la vitamina D y la vitamina E tienen escasas evidencias que las apoyen, pero su potencial terapéutico es suficiente como para emprender ensayos clínicos controlados de calidad. El neurólogo y otros especialistas que atienden a pacientes con migraña deben estar familiarizados con las vitaminas y otros nutracéuticos para poder aconsejar con conocimiento de causa a aquellos pacientes que muestren interés por estas terapias.

Palabras clave:  Migraña. Nutracéuticos. Vitaminas. Riboflavina. Homocisteína. Vitamina D.

Contenido

Id previo:  59
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.