El insomnio en las principales enfermedades neurológicas: aspectos clínicos y terapéuticos

El insomnio en las principales enfermedades neurológicas: aspectos clínicos y terapéuticos

Hernando Pérez Díaz

Unidad Multidisciplinar de Trastornos de la Vigilia y el Sueño, Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla

*Correspondencia: Hernando Pérez Díaz, Email no disponible

Resumen

Este trabajo revisa la frecuencia, causas, diagnóstico y tratamiento del insomnio en las principales enfermedades neurológicas. La enfermedad de Parkinson es el paradigma del proceso neurológico que más promueve trastornos del sueño. Puede observarse insomnio en el 40-90% de los pacientes. Son posibles explicaciones el mal control de los síntomas motores durante el sueño, el síndrome de las piernas inquietas (que alcanza una prevalencia del 20-25%) y la nicturia. El 43% de los pacientes con epilepsia desarrollará insomnio, no siempre debido a fármacos antiepilépticos. La demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Alzheimer pueden presentar episodios confusionales, alucinaciones visuales o agitación nocturna y, consecuentemente, insomnio. Algunas cefaleas, como la migraña y la cefalea en racimos, entre otras, tienen una relación bidireccional con el sueño: las crisis con frecuencia se presentan durante el sueño y, a su vez, un sueño inestable puede empeorar el curso de la cefalea. En las enfermedades neuromusculares destacan la predisposición al insomnio de la esclerosis lateral amiotrófica (atragantamientos por saliva, calambres musculares u ortopnea) y la polineuropatía diabética (síndrome de piernas inquietas, dolor neuropático y mialgias). Respecto a los tratamientos, se utilizan medicamentos sintomáticos específicos de cada enfermedad para mejorar la calidad del sueño. Además, la melatonina de acción prolongada muestra eficacia en la mejora de la calidad de sueño en varias de las enfermedades revisadas.

Palabras clave:  Insomnio. Parkinson. Epilepsia. Alzheimer. Lewy. Cefalea.

Contenido

Id previo:  60
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.