Inicio » 2019 » Volumen 14 - Número 4 » Ejercicio, cerebro y enfermedades neurológicas
María N. González García
Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
*Correspondencia: María N. González García. Email: nurigongar@gmail.com
El ejercicio físico tiene importantes beneficios para la salud y, por tanto, para la salud del sistema nervioso. Es probable que tenga una función protectora frente a enfermedades neurodegenerativas o cerebrovasculares, permitiendo un desarrollo más lento y tardío de sus manifestaciones clínicas. También forma parte del tratamiento no farmacológico y así lo recomiendan la mayoría de sociedades científicas. Consigue, por ejemplo, reducir los días de dolor en pacientes con migraña o mejora la fatiga en enfermos con esclerosis múltiple. Aún faltan estudios de mejor calidad, pero en la actualidad disponemos de evidencia sólida para recomendar la actividad física como parte del tratamiento en la mayoría de las enfermedades neurológicas.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.