Biomarcadores en esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes

Biomarcadores en esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes

Lucienne Costa-Frossard França

CSUR de Esclerosis Múltiple Servicio de Neurología Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid

*Correspondencia: Lucienne Costa-Frossard França, Email no disponible

Resumen

Los grandes avances alcanzados en la investigación sobre enfermedades desmielinizantes han dado lugar a un notable cambio en su abordaje diagnóstico, pronóstico y terapéutico, algo especialmente evidente en la esclerosis múltiple. Estos cambios han sido motivados, en gran medida, por la mayor disponibilidad de fármacos capaces de modificar el curso natural de la enfermedad. Son eficaces disminuyendo la tasa anual de brotes, la aparición de lesiones en resonancia magnética y deteniendo la progresión de la discapacidad a largo plazo. Sin embargo, todo ello ha conllevado una mayor complejidad en la toma de decisiones. Por este motivo, la validación de los múltiples biomarcadores descritos en los últimos años y su posterior aplicación en la práctica clínica se ha convertido en una de las prioridades de los distintos grupos de estudio regionales e internacionales. Este artículo tiene como objetivo describir los principales biomarcadores clínicos, de imagen y moleculares utilizados en la actualidad, así como aquellos que prometen una amplia aplicación práctica en un futuro no muy lejano.

Palabras clave:  Biomarcadores. Esclerosis múltiple. Enfermedades desmielinizantes. Abordaje terapéutico personalizado.

Contenido

Id previo:  71
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.