Neurociencia de la creatividad

Alberto Villarejo 1, Israel Contador 2

1 Servicio de Neurología Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto de Investigación Sanitaria (Imas12), CIBERNED Hospital Universitario Doce de Octubre; Departamento de Medicina Universidad Complutense de Madrid Madrid; Universidad Internacional de La Rioja Logroño, La Rioja; España; 2 Departamento de Psicología Básica Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología Universidad de Salamanca Salamanca

*Correspondencia: Alberto Villarejo, Email no disponible

Resumen

La creatividad es una de las cualidades más características de los seres humanos. Aunque se han descrito conductas creativas en otros animales, la riqueza y variedad de la creatividad humana es incomparable, lo que hace que su abordaje científico sea difícil. El número de trabajos en este campo ha aumentado en los últimos años, pero siguen siendo escasos en comparación con los dedicados a otras funciones cognitivas más fáciles de evaluar, como el lenguaje o la memoria. La evidencia actual sugiere que la creatividad emerge del procesamiento cerebral global, sin claros datos que apoyen una lateralización hemisférica o un papel más destacado en el procesamiento de la creatividad de una región cerebral o red neuronal en concreto. Como en otras funciones cerebrales complejas, la creatividad parece requerir de la integración de información procedente de diversas áreas cerebrales, entre las que destacan los lóbulos frontales y las cortezas de asociación parietales y temporales. En este artículo se revisan de forma breve los hallazgos más destacados en el estudio neurocientífico de la creatividad y su posible relación con enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

Palabras clave:  Creatividad. Cerebro. Neurociencia. Neuroimagen.

Contenido

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    Tiempos Editoriales

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    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

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