Inicio » 2018 » Volumen 13 - Número 2 » Inteligencia artificial en neurología
David Ezpeleta
Servicio de Neurología, Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, España; Miembro del Comité ad hoc de Nuevas Tecnologías e Innovación de la Sociedad Española de Neurología; Director de Kranion
*Correspondencia: David Ezpeleta. Email: david.ezpeleta@sen.es
El concepto de inteligencia artificial (IA) surgió a mediados de los años 1950. Se define como la capacidad de entornos digitales para realizar tareas habitualmente asociadas con seres inteligentes. La IA ha emulado desde sus orígenes al sistema nervioso, y se siguen desarrollando aplicaciones de fuerte inspiración biológica, como el aprendizaje profundo o el procesamiento del lenguaje natural. La medicina no es ajena a estos avances y el uso de la IA es creciente, en especial en el campo de las enfermedades del sistema nervioso, solo por detrás de las neoplasias. Destacan las aplicaciones de la IA en el procesado y el análisis de datos radiológicos y anatomopatológicos, el diagnóstico clínico y por la imagen, el estudio de factores pronósticos/predictivos y la optimización de decisiones terapéuticas. Este artículo revisa someramente algunos trabajos sobre IA y tecnologías relacionadas aplicadas a nuestra especialidad.
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.