Inicio » 2017 » Volumen 12 - Número 2 » La era de los algoritmos médicos
Ignacio Hernández Medrano
Servicio de Neurología; Hospital Universitario Ramón y Cajal; Madrid, Fundador de Savana y Mendelian
*Correspondencia: Ignacio Hernández Medrano, Email no disponible
La tecnología sanitaria crece de forma exponencial, razón por la que estamos generando una especie de inflación de la ciencia, de modo que producimos más conocimiento del que podemos absorber. La información médica se duplica cada cinco años. A diferencia de lo que sucedía en épocas pasadas, hoy ya no tenemos tiempo para mantenernos actualizados. Este hecho explica bien por qué solo una de cada cinco decisiones médicas está rigurosamente basada en la evidencia. Es ahí donde los profesionales nos dotamos de real world evidence para afrontar todo este fenómeno, lo que nos permite agrupar el conocimiento colectivo haciendo valer las mindlines frente a las guidelines. Nuestra vida se está dirigiendo rápidamente hacia una economía de datos digitales donde gana relevancia el análisis masivo de gran cantidad de información, gracias al cual los ordenadores pueden ver –y correlacionar– allí donde no ve la mente humana. Se llama big data, una nueva forma de hacer ciencia y de entender el conocimiento, aplicable tanto a los mercados financieros –para predecirlos– como a las relaciones sociales –con sofisticados algoritmos para encontrar pareja–, a todo y, por supuesto, también a la salud.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.