Inicio » 2014 » Volumen 11 - Número 1 » Tratamiento de los síntomas neurológicos de origen psicógeno
R. López Velasco 1, D. Pérez Tausía 1, David Ezpeleta 2
1 Servicio Navarro de Salud, Centro de Salud Mental San Francisco Javier, Pamplona; 2 Servicio de Neurología, Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, España; Miembro del Comité ad hoc de Nuevas Tecnologías e Innovación de la Sociedad Española de Neurología; Director de Kranion
*Correspondencia: D. Pérez Tausía, Email no disponible
Los pacientes con sintomatología de origen psicógeno son todo un desafío en la clínica actual. Epidemiológicamente suponen tasas nada despreciables y su abordaje terapéutico suele ser complejo. No es fácil distinguir los procesos conversivos de los orgánicos complejos y la simulación, de modo que, en todos los casos, será fundamental una buena entrevista y exploración neurológica. La clínica puede ser muy variada, incluso infinita o llena de contradicciones, pero eso no significa que sea falsa. A la hora de su abordaje, serán fundamentales factores como una adecuada reatribución sintomática y una buena alianza terapéutica. Debe tenerse en cuenta la alta frecuencia de policonsulta y cronicidad. Por estos motivos, el riesgo de iatrogenia es elevado. El tratamiento de estos síntomas combinará un abordaje farmacológico y no farmacológico.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.