Inicio » 2013 » Volumen 10 - Número 1 » Investigación terapéutica en migraña: «y sin embargo se mueve»
R. Belvís Nieto
Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Instituto Universitario Dexeus, Barcelona
*Correspondencia: R. Belvís Nieto, Email no disponible
El inesperado aunque relativo fracaso de la terapia preventiva combinada topiramato (TPM) + propranolol y la caída de telcagepant pueden inducirnos a un estado de pesimismo sobre el futuro del tratamiento de la migraña. Nada más lejos de la realidad. Múltiples estudios fase II nos proporcionarán resultados en los próximos años sobre numerosos fármacos dirigidos a nuevas y muy diversas dianas terapéuticas, como nuevos gepantes, anticuerpos monoclonales contra el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), inhibidores de la sintetasa de óxido nítrico (NO), agonistas de receptor 5-HT (1F), el bloqueante de las gap-junctions tonabersat, antagonistas dopaminérgicos, antagonistas del receptor vaniloide tipo 1 (TRPV1), antagonistas de receptores prostanoides, bloqueantes de los receptores de glutamato, antiepilépticos de tercera generación, agonistas de los receptores de melatonina y antagonistas del receptor de la orexina. A esto hay que sumar nuevos estudios con toxina botulínica, infiltración y estimulación de los nervios occipitales y el ganglio esfenopalatino, estimulación del nervio vago, estimulación magnética transcraneal, acupuntura, terapias manuales y psicológicas. Con semejante diversidad es muy probable que más de uno de los estudios en marcha nos proporcione terapias reales en los próximos 5 años, sobre todo preventivas. No hay motivos para el desánimo.
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.