Inicio » 2012 » Volumen 9 - Número 1 » Comorbilidad de la migraña en otros sistemas: fibromialgia, dolor y enfermedades psiquiátricas
A. Navarro Granell
Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
*Correspondencia: A. Navarro Granell, Email no disponible
La comorbilidad, que implica la coexistencia en el mismo paciente de dos enfermedades en proporción mayor de lo que sucedería debido al azar, plantea problemas diagnósticos y terapéuticos importantes, y puede implicar la existencia de mecanismos etiopatogénicos o fisiopatológicos comunes a ambos procesos. Este capítulo, que recuerda la comorbilidad de la migraña con la fibromialgia y otras enfermedades que causan dolor, se dedica principalmente a analizar la comorbilidad de la migraña con las enfermedades psiquiátricas, en especial con la ansiedad y la depresión. En efecto, la migraña coexiste frecuentemente con las diferentes formas de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, etc.) y con diversos trastornos depresivos. Se ha intentado explicar esta comorbilidad por diversas razones: como un proceso reactivo, debido a factores hormonales, por la alteración de sistemas de neurotransmisión comunes o por razones genéticas. Sin embargo, la causa de la comorbilidad no se ha establecido con certeza. A pesar de estas lagunas, determinados tratamientos que actúan sobre estos sistemas de neurotransmisión son útiles para la migraña y el trastorno psiquiátrico acompañante. Queda por determinar si el tratamiento precoz de una enfermedad comórbida, por ejemplo la migraña, podría actuar de forma preventiva y hacer menos probable la aparición del otro proceso comórbido, por ejemplo el trastorno psiquiátrico.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.