Inicio » 2007 » Volumen 7 - Número 1 » ¿Supone la cefalea una sobrecarga asistencial en Atención Primaria?
Vicente Medrano 1, A. Genovés 2, R. Esquembre 3
1 Servicio de Neurología, Hospital General Universitario de Elda Virgen de la Salud, Elda, Alicante, España; 2 Centro de Salud de Biar, Biar; 3 Centro de Salud de Petrer I, Alicante
*Correspondencia: A. Genovés, Email no disponible
Introducción: la cefalea es un problema asistencial en cualquier consulta de Neurología. Supone una verdadera sobrecarga y llega a representar el 30% del total de consultas. La cefalea es el motivo de consulta más frecuente de origen neurológico en Atención Primaria. No obstante, existen pocos estudios que cuantifiquen la sobrecarga que supone la cefalea en una consulta de Atención Primaria.
Objetivos: identificar los tipos de cefalea y el nivel de sobrecarga que esta enfermedad supone en dos consultas de Atención Primaria dependientes del Hospital General de Elda.
Material y métodos: estudio prospectivo, observacional y descriptivo, de tres meses de duración. Se registró el número total de pacientes que consultaron por cefalea, su clasificación diagnóstica, el porcentaje de pacientes derivados al especialista y su importancia con respecto al total de pacientes asistidos. Se cuantificó el total de pacientes que consultaron por cualquier tipo de dolor y la relevancia de la cefalea dentro de este subgrupo.
Resultados: Primer centro: de un total de 1.504 pacientes, sólo 10 pacientes consultaron por cefalea (0,66%). Cuarenta y cuatro pacientes consultaron por cualquier tipo de dolor (22,7% por cefalea). Segundo centro: de un total de 1.102 pacientes, sólo 11 pacientes consultaron por cefalea (1%). Ciento cincuenta y cinco pacientes consultaron por cualquier tipo de dolor (7% por cefalea).
Conclusión: la cefalea no supone una sobrecarga en el trabajo diario del médico de Atención Primaria.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.