Inicio » 2005 » Volumen 5 - Número 1 » Prevalencia de migraña en ancianos. Datos preliminares del estudio NEDICES
Jesús Porta-Etessam 1, R. Moreno 2, Rocío García-Ramos 3, J. Sepúlveda 4, F.P. Bermejo 4, R. Trincado 4, C. Arroyo 5, F. Sánchez-Sánchez 4, J.G. Castilla-Rilo y S. Vega 6
1 Sociedad Española de Neurología; 2 Servicio de Cardiología Unidad de Cardiología Intervencionista, Hospital Universitario La Paz, Madrid; 3 Unidad de Trastornos del Movimiento Hospital Clínico San Carlos Madrid, España; 4 Servicio de Neurología Hospital Universitario Doce de Octubre Madrid; 5 Residencia Plata y Castañar. Madrid; 6 Centro de Salud de Arévalo. Arévalo (Ávila)
*Correspondencia: C. Arroyo, Email no disponible
El conocimiento de la prevalencia de migraña en los ancianos es limitado. Aportamos los datos preliminares de la prevalencia de migraña de una muestra tomada al azar de la cohorte de ancianos NEDICES. En el tercer corte transversal del estudio NEDICES se ha evaluado la capacidad de cribado diagnóstico de un protocolo ad hoc remitido por correo. Para la validación del mismo, una serie ha sido revisada cara a cara por un especialista (neurólogo o geriatra) que ha efectuado en cada caso una entrevista y un examen neurológico. La evaluación de una muestra tomada al azar de 385 participantes (167 hombres y 218 mujeres) con una media de edad de 78,6 años (DE 5,0) mostró una prevalencia retrospectiva de migraña bien caracterizada a lo largo de toda la vida de 5,5% (21 casos de 385). De los 21 casos, 9 refirieron haber sufrido episodios de dolor de cabeza en el último año, 11 no, y 1 no respondió a esta pregunta. La gran mayoría de los casos eran mujeres y su migraña había comenzado antes de los 50 años en todos los casos, menos en 6 que empezaron con posterioridad. La prevalencia retrospectiva de migraña en esta serie no es muy elevada. Es posible que un sesgo de no recuerdo en una población tan anciana explique tan baja prevalencia.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.