Cefalea virtual mediante Internet con pacientes desconocidos

Cefalea virtual mediante Internet con pacientes desconocidos

David Ezpeleta

Servicio de Neurología, Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, España; Miembro del Comité ad hoc de Nuevas Tecnologías e Innovación de la Sociedad Española de Neurología; Director de Kranion

*Correspondencia: David Ezpeleta. Email: david.ezpeleta@sen.es

Resumen

Se han estudiado 192 consultas virtuales sobre cefaleas remitidas por pacientes desconocidos o sus familiares a un sitio web editado en castellano. Todas las consultas se respondieron por el mismo neurólogo. El 63% procedieron de España y el 31,2% de Centro y Sudamérica. En el 72% de las consultas quien consultó fue el propio paciente, en el 23% un familiar y en el 5% un amigo. Se solicitó una opinión sobre un caso clínico en el 68% y sólo información acerca de la enfermedad en el 30%. Las cefaleas más consultadas fueron: migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, cefalea postraumática y neuralgias, por este orden. El neurólogo respondió con una opinión personal sobre el caso clínico en el 73% de las consultas y recomendó direcciones electrónicas seleccionadas de interés en el 15,6%. Los resultados de este estudio muestran que la consultoría virtual puede ser un complemento de la asistencia médica tradicional a los pacientes con cefalea.

Palabras clave:  Cefalea. Internet. Consulta virtual. Información electrónica.

Contenido

Id previo:  252
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.