Inicio » 2004 » Volumen 4 - Número 2 » Algias craneofaciales infrecuentes
A. Caminero
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.
*Correspondencia: A. Caminero, Email no disponible
El dolor facial, craneal o cervical con criterios clínicos peor definidos es el dolor neuropático. En este tipo de dolor, se produce una lesión o alteración en la función del sistema nervioso. La neuralgia es un tipo de dolor neuropático, definido por la IASP como el dolor sentido o localizado en el territorio de distribución de un nervio o raíz nerviosa; sugiere, por tanto, que una lesión (o alteración) nerviosa puede ser el origen del dolor. Muchos son los mecanismos que pueden contribuir a un dolor neuropático.
El dolor en la cara, cráneo o cuello es vehiculizado por las fibras aferentes de los nervios craneales V, VII, IX y X, así como por las primeras raíces cervicales a través de los nervios occipitales. La estimulación de estos nervios por diferentes mecanismos (compresión, distorsión, irritación por una lesión central…) puede originar un dolor agudo lancinante o bien constante en el territorio sensitivo dependiente de ese nervio.
La neuralgia trigeminal es el tipo más común de neuralgia. Pero cuando un paciente consulta por dolor craneal, facial o cervical, y éste sugiere un origen neuropático, debemos considerar también otras posibilidades diagnósticas, aunque más infrecuentes, para orientar el proceso a seguir y ofrecer el mejor tratamiento. Se hace una revisión de las características clínicas de estas neuralgias infrecuentes (neuralgia del glosofaríngeo, neuralgia del nervio intermediario, neuralgia del laríngeo superior, neuralgia del nervio nasal, neuralgia supraorbitaria, neuralgia occipital, síndrome cuello-lengua y cefalea numular).
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.