Inicio » 2003 » Volumen 3 - Número 2 » Características clínicas de la cefalea provocada por marcas de tabaco
J. González Menacho 1, J.M. Olivé Plana 2, S. González-Menacho 3, M. Niebla Bellido 3, V. Pascual Granollés 3, S. Ubía Sáez 3, J. Domenech Fernández-Ballart 3
1 Servei de Neurologia, Hospital Sant Joan Reus, Tarragona, España; 2 Unidad de Neurología Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sant Joan de Reus Unidad de Patología General Departamento de Medicina Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Rovira i Virgili Reus, Tarragona; 3 Sección de Neurología, Hospital Universitari Sant Joan, Reus. Departament de Medicina, Facultat de Medicina i de Ciències de la Salut, Universitat Rovira i Virgili
*Correspondencia: J. Domenech Fernández-Ballart, Email no disponible
Introducción. Recientemente hemos comunicado qué marcas específicas de tabaco y no otras pueden desencadenar cefalea (CMT), pero no se han descrito sus características de forma detallada.
Objetivos. Describir las características clínicas de la CMT, en cuanto a latencia de inicio, duración, intensidad, necesidad de analgesia y parecido a la cefalea habitual en caso de que la hubiera.
Pacientes y métodos. Estudio prospectivo, en pacientes consecutivos que acudieron a una consulta ambulatoria de neurología (cualquier motivo de consulta), basado en una encuesta guiada por explorador, referida a 86 marcas y presentaciones diferentes de tabaco.
Resultados. De 547 pacientes, 322 fueron fumadores, y 130 (40,4%) refirieron CMT. En total, hubo 261 casos de relación fumador-marca con cefalea. Tenían antecedentes de cefalea 92 pacientes (68,1%). La latencia media para la aparición de CMT fue 2,2 ± 3,9 y la duración 200,2 ± 304,8 min. El 19,2% de pacientes necesitaban analgesia. La localización más frecuente del dolor fue holocraneal (47,1%) y fue más frecuentemente descrito como opresivo. El 21,4% de los pacientes refirieron la CMT como idéntica o muy parecida a su cefalea habitual. En el 8,5%, las marcas desencadenaron crisis típicas de migraña.
Conclusiones. La CMT presenta características clínicas que ocasionalmente pueden llevar a confusión con diagnósticos alternativos como migraña con o sin aura, cefalea tensional o cefalea en racimos. Raramente, las marcas de tabaco desencadenan crisis de la cefalea habitual del paciente.
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.