La migraña en sociedad

I. López 1, M. Sánchez de Enciso 1, P. Rodríguez 1

1 Atención Primaria de Lugo, La Coruña

*Correspondencia: I. López, Email no disponible

Resumen

Introducción: La migraña es uno de los tipos de cefalea más frecuentes en la población, y provoca una disminución importante de la calidad de vida a quien la padece.

Objetivos: 1) Realizar una aproximación a las vivencias de los pacientes migrañosos. 2) Estimar las razones que determinan el bajo número de consultas por migraña.

Pacientes y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, transversal, abierto, no aleatorizado. Se realizó una encuesta por médicos de atención primaria de la salud (APS) a pacientes ya diagnosticados de migraña.

Resultados: El número total de pacientes recogidos fue 115. El 40% de los diagnósticos correspondió al médico de APS. En el 24,4% de los casos el diagnóstico no estaba establecido o fue de tipo deductivo (desde el paciente o su familia). Sólo un 37,4% dicen tener suficiente información sobre su proceso, y en el 31,3% de los casos refieren que el médico dedicó tiempo suficiente para dicha información. El 68,7% indican que el médico nada más les puede aportar, y el 69,5% confían en un futuro mejor. Tanto el origen (rural, urbano), como el sexo, y el estado civil, fueron elementos determinantes de la modalidad de respuesta a diferentes preguntas.

Conclusiones: 1) El médico de APS necesita aumentar su actuación en el diagnóstico y tratamiento de la migraña. 2) El poco tiempo dedicado por el médico del primer nivel asistencial a proporcionar información sobre esta patología constituye el principal factor determinante de la baja tasa de consulta de estos pacientes.

Palabras clave:  Migraña. Motivo de consulta. Información. Diagnóstico. Sociedad. Atención primaria. Automedicación.

Contenido

Id previo:  229
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.