Anticuerpos monoclonales anti-PRGC y modificación de la historia natural de la migraña

Anticuerpos monoclonales anti-PRGC y modificación de la historia natural de la migraña

Mariano Huerta Villanueva 1, Sergio Campoy Díaz 1, Albert Muñoz Vendrell 2

1 Sección de Neurología, Hospital de Viladecans, Viladecans; Servicio de Neurología, Unidad de Cefaleas, Hospital Universitari de Bellvitge, IDIBELL, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. España; 2 Servicio de Neurología, Unidad de Cefaleas, Hospital Universitari de Bellvitge, IDIBELL, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. España

*Correspondencia: Albert Muñoz Vendrell, Email no disponible

Resumen

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC) y su receptor son los primeros tratamientos preventivos para la migraña diseñados para actuar específicamente sobre una diana terapéutica clave en su fisiopatología. Por ello dichos tratamientos han levantado expectativas sobre su capacidad para modificar la historia natural de la migraña. Revisaremos su impacto clínico, su mecanismo de acción bloqueando periféricamente el sistema trigémino vascular y los cambios que se han detectado a nivel central que implican efectos neuromoduladores más allá del bloqueo periférico. La experiencia en vida real tras la retirada de los tratamientos indica que una proporción importante de los pacientes empeora progresivamente a lo largo de los primeros meses, pero en un grupo de pacientes el efecto se prolonga. El debate no está completamente cerrado. Los anticuerpos anti-PRGC han demostrado ser modificadores de la enfermedad a corto plazo.

Palabras clave:  Anticuerpos monoclonales. PRGC. Migraña. Modificación enfermedad. Prevención.

Contenido

Id previo:  287

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.