Estudio y manejo de las neuropatías de fibra fina

Estudio y manejo de las neuropatías de fibra fina

Juan Carlos Gómez Esteban 1, Beatriz Tijero Merino 2, Sara Teijeira-Portas 3, Naiara Azkue 3

1 Área de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto de Investigación Biocruces, Barakaldo; Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Unidad de disautomia, Neurotek, Hospital San Juan de Dios Santurce, Bizkaia, España; 2 Área de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto de Investigación Biocruces, Barakaldo; Unidad de disautomia, Neurotek, Hospital San Juan de Dios Santurce, Bizkaia, España; 3 Área de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto de Investigación Biocruces, Barakaldo, España

*Correspondencia: Beatriz Tijero Merino, Email no disponible

Resumen

La neuropatía de fibra fina es una entidad frecuentemente infradiagnosticada que puede deberse a numerosas causas. La sintomatología más habitual la conforman alteraciones de la sensibilidad y el dolor, síntomas disautonómicos como la taquicardia ortostática postural (acrónimo en inglés: POTS), alteraciones de la sudoración, hipotensión arterial neurogénica y síntomas más imprecisos como la fatiga. El diagnóstico no se realiza por los métodos neurofisiológicos convencionales y hay que utilizar exploraciones más complejas como el microrregistro, los potenciales evocados térmicos o por láser, las técnicas de electroconductancia o el test axonal reflejo cuantitativo para medir el sudor, y los test disautonómicos. La prueba gold standard sigue siendo la biopsia cutánea con técnicas inmunohistoquímicas especiales como la PGP 9.5 para cuantificar la densidad celular. Sin embargo, en los últimos años ha tomado relevancia la microscopia confocal de la córnea, un subrogado de la biopsia cuyas ventajas son su menor invasividad y la posibilidad de analizar in vivo las fibras nerviosas.

Palabras clave:  Neuropatía de fibra fina. Disautonomía. Dolor. QST. Potenciales evocados. QSART.

Contenido

Id previo:  282

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.