Cefaleas nocturnas

M.ª G. Montemayor 1, Juan Antonio Pareja Grande 2

1 Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; 2 Servicio de Neurología, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

*Correspondencia: Juan Antonio Pareja Grande, Email no disponible

Resumen

Sólo existe una cefalea de estado dependiente: la cefalea hípnica, que acontece exclusivamente durante el sueño nocturno o diurno (siesta). Algunas cefaleas primarias y secundarias se caracterizan por la presencia de síntomas predominantemente nocturnos (cefalea en racimos) o por la distribución uniforme de los ataques por la noche y el día (hemicrania paroxística crónica). El síndrome del estallido cefálico acontece en la fase de adormecimiento o en los períodos de transición sueño-vigilia (despertares). El sueño puede, además, precipitar los ataques de dolor de la cefalea cervicogénica, de la cefalea hipertensiva, de la hipertensión intracraneal o de la trocleodinia. Por último, la cefalea matutina precoz es muy sugestiva de los trastornos respiratorios nocturnos.

Palabras clave:  Cefaleas nocturnas. Cefalea hípnica. Cefalea en racimos. Hemicrania paroxística crónica. Síndrome del estallido cefálico.

Contenido

Id previo:  267
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.