Asistencia neurológica a pacientes con migraña y cefalea de tensión crónica. Diferencias epidemiológicas y asistenciales

Asistencia neurológica a pacientes con migraña y cefalea de tensión crónica. Diferencias epidemiológicas y asistenciales

M. Gracia-Naya 1, A. Latorre Jiménez 1

1 Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

*Correspondencia: A. Latorre Jiménez, Email no disponible

Resumen

Fundamentos: La migraña con aura (MCA), migraña sin aura (MSA) y la cefalea de tensión crónica (CTTC) son diferentes procesos, según los criterios de la IHS y frecuente motivo de consulta neurológica.

Objetivo: El motivo de este estudio fue analizar el perfil de los pacientes con migraña (MI) y CTTC e investigar las diferencias epidemiológicas y asistenciales entre ambos grupos.

Pacientes y método: Participaron 18 neurólogos que mediante un cuestionario preparado para tal fin analizaron todos los pacientes que acudieron a consulta de neurología por primera vez, durante los tres meses que duró el período de inclusión.

Resultados: Durante el período de inclusión fueron visitados 3.489 pacientes. De ellos el 25% consultó por cefaleas. Las migrañas representaron el 42% de las cefaleas y las CTTC el 30,1%. La mayoría de los pacientes fueron mujeres en ambos grupos. La edad media fue de 33,6 ± 15,1 en la MI y de 47,4 ± 18,7 en la CTTC. El 87 y 89% de los pacientes fueron enviados por su médico de familia. Fueron realizadas pruebas complementarias al 20% de las MSA, 49,3% de MCA y 21% de las CTTC. La TC y/o RM fueron las pruebas más solicitadas. El diagnóstico provisional realizado por el médico de familia fue correcto en 82% de MSA, 70% de MCA y 52% de CTTC. Los tratamiento más utilizados fueron los antagonistas del calcio en la MI y los antidepresivos tricíclicos en la CTTC.

Conclusiones: La MI y CTTC son diferentes procesos con una gran incidencia en consultas de neurología. En ambos grupos hubo un claro predominio de mujeres, siendo más jóvenes los que consultaron por MI que por CTTC. El diagnóstico de las CTTC fue más difícil para el médico de familia. La actitud del neurólogo en cuanto a la asistencia fue diferente en ambos procesos, solicitando más TC/RM en MCA y realizando menos revisiones a los pacientes con CTTC. Sin embargo, la actitud frente al tratamiento fue similar indicando tratamientos preventivos en ambas patologías.

Palabras clave:  Cefalea. Migraña. Cefalea de tensión crónica. Neuroepidemiología.

Contenido

Id previo:  236
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.