Inicio » 2002 » Volumen 2 - Número 2 » Actividad sexual y cefalea
J. Sánchez
Unidad de Neurología Hospital de l'Esperit Sant Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
*Correspondencia: J. Sánchez, Email no disponible
La relación entre cefalea y actividad sexual es conocida desde hace muchísimos años y tiene múltiples visiones e implicaciones, tanto desde el punto de vista clínico como social. Sin embargo, no existen estudios de calidad de vida sexual aplicados a personas con dolor de cabeza. Muchas veces en la consulta no preguntamos este aspecto individual y sí otros como cuántos días pierde en el trabajo o cuántos días no puede realizar una vida normal.
En este artículo se revisa la cefalea sexual benigna, describiendo tanto la clasificación de los diferentes tipos, como los mecanismos etiopatogénicos postulados y el manejo tanto diagnóstico como terapéutico. Además, e intentando llegar algo más lejos y con la dificultad de no encontrar excesiva bibliografía, la relación de la actividad sexual con cefaleas primarias como la migraña, la cefalea tensional, la cefalea por esfuerzo físico e incluso con la cefalea en racimos, y con cefaleas secundarias que se pueden presentar durante la actividad sexual. También se analiza la relación con fármacos utilizados como tratamiento profiláctico de diversas cefaleas primarias y con otros fármacos relacionados de forma directa con la actividad sexual como el sildenafilo o los anticonceptivos.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.