Inicio » 2002 » Volumen 2 - Número 1 » Cefalea en pacientes con tumores hipofisarios
C. Roig 1, B. Pascual-Sedano 2, S.M. Webb 3
1 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España; 2 Servicio de Neurología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona; 3 Servicio de Endocrinología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona
*Correspondencia: B. Pascual-Sedano, Email no disponible
Para conocer la frecuencia y las características de la cefalea en los tumores hipofisarios, se ha estudiado un grupo de 55 pacientes diagnosticados y tratados por dicha patología. Los diagnósticos más frecuentes son: macroadenoma productor de hormona de crecimiento (GH)14; macroprolactinomas13; micro-prolactinomas10; adenomas no secretores6 y microadenomas productores de ACTH5. Presentaron cefalea el 80% de la serie, pero se valoró como relacionada con el tumor sólo en 20 casos (36%). La cefalea se catalogó de tipo tensión en el 38%, migraña sin aura en un 22% y en el 27% como no clasificable. El tipo de cefalea relacionada más frecuente fue la no clasificable. Los macroadenomas productores de GH se asociaron significativamente a cefalea (p = 0,006). Sin llegar a ser estadísticamente significativo, la mayor intensidad de la cefalea tendía a relacionarse con los macroadenomas. En nuestra serie la cefalea relacionada con los tumores hipofisarios mezcla características de cefalea tipo tensión y de migraña. Predominan la topografía bilateral, la calidad opresiva, una alta frecuencia, no presentan un predominio horario y se acompañan de síntomas vegetativos y son de intensidad grave en un tercio de los pacientes.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.