Inicio » 2022 » Volumen 17 - Suplemento 1 » Tratamiento farmacológico de la esquizofrenia y la esquizofrenia refractaria
José Juan Uriarte Uriarte
Unidad de Gestión Clínica, Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza, Bilbao, España
*Correspondencia: José Juan Uriarte Uriarte, Email no disponible
La comprensión de la esquizofrenia y la efectividad de su tratamiento farmacológico no han experimentado grandes avances en los últimos años, más bien en las últimas décadas. La respuesta al tratamiento es, en muchos casos, incompleta y la presencia de síntomas persistentes y sus consecuencias para la vida laboral, familiar y social de los pacientes pueden ser devastadoras. La clozapina sigue siendo el tratamiento de elección para los pacientes que no responden de manera suficiente a los antipsicóticos habituales, pero tiene limitaciones: no todos los pacientes la toleran, aceptan o incluso responden a ella. Otras estrategias de tratamiento, incluyendo las dosis elevadas de antipsicóticos o la potenciación con otros fármacos, siguen teniendo una evidencia limitada. La recuperación es un proceso complejo, no dependiente únicamente del tratamiento profesional, farmacológico o no. Los aspectos de soporte social y la generación de entornos favorables para la recuperación son esenciales para obtener evoluciones favorables y, lo más importante, vidas satisfactorias para nuestros pacientes, a pesar de su enfermedad.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.