Quetiapina: indicaciones y consejos de uso

Vicente Medrano

Servicio de Neurología, Hospital General Universitario de Elda Virgen de la Salud, Elda, Alicante, España

*Correspondencia: Vicente Medrano, Email no disponible

Resumen

La quetiapina ha demostrado seguridad y eficacia cuando se utiliza en sus indicaciones aprobadas (esquizofrenia, tratamiento de los episodios maníacos agudos y tratamiento adyuvante del trastorno depresivo mayor). Sin embargo, son elevadas las tasas de prescripción fuera de indicación como tratamiento para el control sintomático de diferentes enfermedades sin el apoyo de una evidencia lo suficientemente demostrada. Pero la necesidad obliga y, en neurología, la quetiapina es un fármaco frecuentemente utilizado fuera de indicación como tratamiento de los trastornos de conducta que aparecen en pacientes con demencias y/o parkinsonismos. Su mecanismo de acción y efectos adversos son dependientes de la dosis y su utilización no está exenta de potenciales efectos secundarios, pero la baja afinidad de la quetiapina por el receptor de dopamina D2 hace que los trastornos del movimiento sean menos prominentes con este fármaco. No obstante, los médicos prescriptores deben ser cautelosos al considerar el uso de quetiapina fuera de las indicaciones recogidas en su ficha técnica.

Palabras clave:  Quetiapina. Antipsicóticos. Uso fuera de ficha técnica. Síntomas conductuales. Demencia. Parkinsonismos.

Contenido

Id previo:  209

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.