Inicio » 2022 » Volumen 17 - Suplemento 1 » Normativa del uso de medicamentos en situaciones especiales
Beatriz Alonso Gómez 1, María de los Ángeles Pena Pardo 1, María del Mar García Saiz 1
1 Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
*Correspondencia: Beatriz Alonso Gómez, Email no disponible
El uso de medicamentos fuera de las condiciones autorizadas, habitualmente llamado uso fuera de ficha técnica o uso off-label, es una práctica extendida a todos los países y a numerosas especialidades. En España el uso de medicamentos en situaciones especiales se regula mediante el Real Decreto 1015/2009 que contempla el uso de medicamentos en condiciones diferentes de las autorizadas, el uso compasivo de medicamentos en investigación y el uso de medicamentos extranjeros autorizados en otro país. Estos usos se consideran excepcionales y están indicados en pacientes que padecen enfermedades crónicas o graves y para los que no existen medicamentos autorizados que supongan una opción terapéutica eficaz. La autorización administrativa de esta práctica es diferente según el tipo de uso especial y puede variar según el centro sanitario o la comunidad autónoma. Es indispensable la obtención del consentimiento informado por escrito del paciente antes de que reciba el medicamento, así como su adecuado seguimiento para comprobar la eficacia del tratamiento, en ocasiones desconocida, y para vigilar su seguridad. La notificación de cualquier sospecha de reacción adversa detectada durante el uso de estos medicamentos debe ser comunicada siguiendo las prácticas de farmacovigilancia.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.