Inicio » 2022 » Volumen 17 - Número 1 » ESUS: ictus embólico de fuente indeterminada
Francisco Gilo Arrojo
Servicio de Neurología, Hospital Nuestra Señora del Rosario; Servicio de Neurología, Hospital Universitario de La Princesa; Servicio de Neurología, Hospital Sanitas La Zarzuela. Madrid, España
*Correspondencia: Francisco Gilo Arrojo, Email no disponible
Los ESUS (Embolic Strokes of Undetermined Source) corresponden a una variedad de ictus criptogénico de características embólicas cuya fuente no ha podido ser identificada. Ante la sospecha de que este tipo de ictus sea de origen cardioembólico, desde que se definió el concepto de ESUS se han desarrollado estudios para investigar si la anticoagulación es superior a la antiagregación en la prevención de recurrencias. Hasta el momento, en los ensayos aleatorizados no se han encontrado diferencias entre ambas terapias, observándose sin embargo mayores tasas de eventos hemorrágicos con el tratamiento anticoagulante. Se estima que los resultados obtenidos sean debidos a que un elevado porcentaje de ESUS procede de fuentes no cardioembólicas, como las estenosis no significativas de los troncos supraaórticos o la patología del arco aórtico. La subclasificación de los ESUS con criterios más estrictos de selección de los pacientes en base a sus factores de riesgo vascular y su estudio con técnicas más depuradas de neuroimagen vascular y parenquimatosa puede permitir detectar diferencias entre la prevención secundaria con antiagregantes o con anticoagulantes según los distintos perfiles de pacientes.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.