Inicio » 2006 » Volumen 6 - Número 1 » Dos años de experiencia del código ictus en el Barcelonès Nord y Maresme
N. Pérez de la Ossa 1, J.F. Arenillas 2, E. Puiggrós 1, M. Millan 1, A. Dávalos 1
1 Unidad de Ictus, Servicio de Neurología Departamento de Neurociencias Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (HUGTiP) Badalona, Barcelona; 2 Unidad de Ictus Servicio de Neurología Departamento de Neurociencias, Barcelona
*Correspondencia: A. Dávalos, Email no disponible
El sistema del código ictus (CI) tiene como objetivo principal incrementar el número de pacientes con ictus que sean atendidos con la mayor urgencia en Unidades especializadas. En nuestra región sanitaria se ha desarrollado un sistema de CI entre cuatro hospitales comunitarios, ambulatorios, sistemas de emergencias (061), coordinado desde un centro de referencia.
Objetivos: analizar los resultados del sistema del CI en cuanto a: 1) adecuación de las activaciones a los criterios establecidos, 2) repercusión del CI sobre los tiempos de latencia en la atención al ictus; y 3) impacto del CI en el número de pacientes que reciben tratamientos en fase aguda.
Métodos: registro prospectivo de las activaciones del CI realizadas entre el 11 de noviembre de 2004 y el 11 de junio de 2006. Se recogieron: diagnóstico final, tiempos de latencia, tratamiento con t-PA u otros fármacos dentro de ensayos clínicos e ingreso en la Unidad de Ictus Agudo (UIA).
Resultados: se activaron un total de 587 CI: el 45% desde hospitales comunitarios, el 26% desde urgencias del hospital de referencia y el 21% desde el 061. El 67% de las activaciones se adecuó a los criterios establecidos. El tiempo de latencia desde el inicio hasta la atención especializada fue disminuyendo progresivamente a lo largo del período estudiado (p = 0,02); globalmente, el 70% de los ictus fue atendido en el hospital de referencia dentro de las tres primeras horas. Los tiempos de latencia fueron significativamente menores en los pacientes que acudieron vía 061 o a Urgencias del hospital de referencia respecto a los que fueron atendidos previamente en hospitales comunitarios (p < 0,001). Se administró t-PA al 19,3% y otros tratamientos dentro de ensayos clínicos al 17,8% de los ictus atendidos vía CI, y el 65% ingresó en la UIA. El porcentaje de pacientes tratados con t-PA mostró una tendencia a aumentar a lo largo del período, alcanzando un 37% del total de los ictus isquémicos atendidos vía CI en el último trimestre analizado.
Conclusiones: el sistema del CI desarrollado en nuestra región ha permitido: 1) un adecuado aprendizaje en el reconocimiento y transporte extrahospitalario de los pacientes con ictus; 2) una progresiva reducción de los tiempos de latencia en la atención al ictus; y 3) alcanzar un elevado porcentaje de pacientes que son ingresados en la UI y tratados con t-PA (37% en el último trimestre) u otros fármacos en fase aguda.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.