Apnea del sueño e ictus. ¿Relación casual o causal?

Apnea del sueño e ictus. ¿Relación casual o causal?

R. Muñoz Arrondo 1, C. Ramos-Estébanez 2

1 Servicio de Neurología, Hospital de Navarra, Pamplona, España; 2 Internal Medicine Department, Albert Einstein Medical Center, New York, EUA

*Correspondencia: C. Ramos-Estébanez, Email no disponible

Resumen

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) se presenta con una elevada prevalencia en la población general, aproximadamente el 2% en mujeres y el 4% en varones. Desde hace años se ha llamado la atención sobre la frecuente asociación entre el SAHS y el ictus. Disponemos de múltiples estudios epidemiológicos que señalan una posible relación causal. De forma paralela, a lo largo de estos años se ha incrementado el conocimiento de los distintos mecanismos fisiopatológicos intermedios por los que teóricamente la apnea del sueño podría favorecer la aparición de isquemia cerebral. Entre éstos destacan la hipertensión arterial, la aparición de arritmias, diversos cambios hemodinámicos de la circulación cerebral y la presencia de un estado protrombótico. Asimismo, también se ha comprobado cómo el tratamiento con CPAP (continuous positive airway pressure) es beneficioso para normalizar algunas de estas alteraciones. En espera de nuevos estudios de intervención que confirmen si el tratamiento con CPAP reduce este riesgo, es importante incluir en el estudio de pacientes que hayan sufrido un ictus o un AIT la búsqueda de datos que nos hagan pensar en la presencia de un SAHS.

Palabras clave:  Ictus. Apnea del sueño. SAHS. Factor de riesgo. CPAP.

Contenido

Id previo:  170
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.