Inicio » 2007 » Volumen 7 - Número 2 » Comorbilidad vascular en la migraña
J. Hernández Gallego 1, L. Martín Gil 2
1 Médico adjunto y profesor asociado de Neurología Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España; 2 Médico residente de Neurología Hospital 12 de Octubre Madrid, Madrid, España
*Correspondencia: J. Hernández Gallego, Email no disponible
La comorbilidad vascular de la migraña se puede desglosar a tres niveles: cerebral, sistémico y cardíaco. A nivel vascular cerebral, hay mayor incidencia de isquemia cerebral subclínica en pacientes con migraña con aura (MCA) por encima de 55 años, y mayores alteraciones a nivel de la sustancia blanca en mujeres migrañosas con y sin aura, con o sin factores de riesgo vascular (FRV), aunque predominen a nivel cerebeloso en la MCA, sobre todo si la frecuencia de los episodios migrañosos es de más de uno al mes. A nivel vascular sistémico, hay mayor incidencia de hipertensión arterial (HTA) diastólica y menores cifras de HTA sistólica, pero sin trascendencia clínica. A nivel vascular retiniano, en la migraña sin aura (MSA) sí hay un menor calibre en las arteriolas retinianas, también sin trascendencia clínica. Se han descrito puntuales asociaciones de migraña con fenómeno de Raynaud, sobre todo en formas cromosómicas que asocian retinopatía hereditaria. Por último, a nivel valvular cardíaco, sí hay una mayor incidencia de MCA y foramen oval permeable e ictus isquémico (II); sí hay alguna evidencia de migraña y aneurisma del septo atrial aislado y también hay alguna evidencia de prolapso de la válvula mitral en la MCA, pero no mayor incidencia de II. A nivel cardíaco «eléctrico», sí hay variaciones en el segmento QTc y en la onda P en las crisis migrañosas, pero sin trascendencia clínica. A nivel del músculo cardíaco, sí hay una cierta disfunción ventricular en las crisis de migraña, pero sin trascendencia clínica. No hay, sin embargo, evidencia de alteración de las arterias coronarias en el migrañoso.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.