Estudio ultrasonográfico en la fase aguda del ictus isquémico: predictor pronóstico del tratamiento trombolítico endovenoso

Estudio ultrasonográfico en la fase aguda del ictus isquémico: predictor pronóstico del tratamiento trombolítico endovenoso

M. Rubiera 1, M. Ribo 2, E. Santamarina 3, O. Maisterra 2, P. Delgado 2, R. Delgado-Mederos 2, J. Álvarez-Sabín 2, C.A. Molina 2

1 Unidad Neurovascular, Servicio de Neurología Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; 2 Unidad Neurovascular, Servicio de Neurología, Hospital Universitari Vall d'Hebron Barcelona; 3 Servicio de Neurología, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona

*Correspondencia: C.A. Molina, Email no disponible

Resumen

Introducción: la ultrasonografía carotídea y transcraneal es una técnica diagnóstica no invasiva útil en el ictus isquémico agudo que nos permite conocer el estado vascular previo al tratamiento trombolítico. Nuestro objetivo fue evaluar su utilidad como marcador pronóstico de respuesta al tratamiento con activador tisular del plasminógeno (rt-PA) endovenoso.

Métodos: evaluamos pacientes con una oclusión aguda de la arteria cerebral media (ACM) tratados con rt-PA endovenoso. En todos los pacientes se realizó un estudio ultrasonográfico completo (eco-Doppler o dúplex carotídeo y Doppler transcraneal [DTC]) previo al tratamiento trombolítico. La presencia de enfermedad carotídea se evaluó mediante la velocidad pico sistólica (VPS) y la oclusión y recanalización intracraneal mediante la escala TIBI. La gravedad clínica se evaluó mediante la escala NIHSS basal y tras 24 horas, considerando mejoría como un decremento en ≥ 4 puntos de NIHSS. Se consideró a un paciente independiente funcionalmente cuando su escala de Rankin modificada (mRS) a los tres meses fue ≤ 2.

Resultados: incluimos 267 pacientes. En el DTC, 179 (67%) presentaban una oclusión proximal de la ACM y 88 (33%) una oclusión distal. Sesenta y siete (28,9%) pacientes tenían una estenosis grave u oclusión de la arteria carótida interna extracraneal (tándem). Clasificamos a los pacientes en cuatro subgrupos en función de los hallazgos ultrasonográficos: 1) ausencia de enfermedad extracraneal significativa (N) (dúplex TSA normal = estenosis carotídea < 70%) + oclusión ACM distal en DTC (N/distal); 2) N + oclusión ACM proximal (N/proximal); 3) estenosis ≥ 70% u oclusión carotídea (tándem) + oclusión ACM distal (tándem/ distal); y 4) tándem + oclusión ACM proximal (tándem/ proximal). El porcentaje de recanalización completa precoz varió en los distintos subgrupos: 1) 60%; 2) 32,6%; 3) 50%; y 4) 21,6% (p < 0,001). Igualmente, la mejoría clínica tras 24 horas (1) 69%; 2) 52%; 3) 50%; y 4) 33,3% [p < 0,001]) y el porcentaje de independencia funcional (1) 68,3%; 2) 31,1%; 3) 60%; y 4) 30,2% [p < 0,001]) fueron diferentes en los subgrupos ultrasonográficos.

Conclusión: el estudio ultrasonográfico completo precoz, dúplex carotídeo y Doppler transcraneal, constituye un predictor de recanalización arterial y respuesta clínica a corto y largo plazo en el tratamiento trombolítico endovenoso del ictus isquémico.

Palabras clave:  Doppler. Ultrasonografía. Trombólisis endovenosa. Ictus agudo.

Contenido

Id previo:  159
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.