Inicio » 2011 » Volumen 8 - Número 2 » Neurorrehabilitación y aprendizaje motor en el ictus
F.J. Carod-Artal
Servicio de Neurología, Hospital Virgen de la Luz Cuenca
*Correspondencia: F.J. Carod-Artal, Email no disponible
El ictus es la principal causa de incapacidad en la vida adulta. La neurorrehabilitación tiene por objeto minimizar la discapacidad de las personas que han sobrevivido a un ictus y facilitar la reintegración psicosocial de pacientes y cuidadores. La continuidad en los cuidados de pacientes neurológicos discapacitados exige nuevos modelos de gestión que incorporen el sistema de trabajo del equipo multidisciplinario y la creación de unidades específicas de neurorrehabilitación. Modelos animales y estudios en seres humanos mediante resonancia funcional han demostrado la presencia de plasticidad neuronal tras una lesión cerebral. El entrenamiento motor y cognitivo y la estimulación psicosocial tienen un efecto positivo en la reorganización cerebral postictus. Las nuevas técnicas de rehabilitación incluyen intervenciones psicofarmacológicas, entrenamiento específico de tareas y métodos basados en el aprendizaje motor. La terapia del movimiento inducida por restricción puede mejorar la motricidad, fuerza y velocidad. La terapia robótica, la estimulación cerebral, la estimulación magnética transcraneal y la rehabilitación mediante realidad virtual son técnicas innovadoras en desarrollo.
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