Desórdenes musculoesqueléticos como factores etiológicos o perpetuantes de la cefalea tensional

Desórdenes musculoesqueléticos como factores etiológicos o perpetuantes de la cefalea tensional

C. Fernández-de-las-Peñas 1, M.L. Cuadrado 2, Juan Antonio Pareja Grande 3

1 Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física; Universidad Rey Juan Carlos; Alcorcón, Madrid; Laboratorio de Estesiología; Universidad Rey Juan Carlos; Alcorcón, Madrid; 2 Laboratorio de Estesiología; Universidad Rey Juan Carlos; Alcorcón, Madrid; Departamento de Neurología; Hospital Universitario Clínico San Carlos; Universidad Complutense; Madrid; 3 Servicio de Neurología, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

*Correspondencia: C. Fernández-de-las-Peñas, Email no disponible

Resumen

En los últimos años se han llevado a cabo múltiples estudios sobre el papel de las alteraciones musculoesqueléticas como factor etiológico o perpetuante de la cefalea tensional (CT). En este trabajo revisaremos qué trastornos musculoesqueléticos pueden ser factores etiológicos o perpetuantes de la CT. Nuestro grupo ha encontrado una alta prevalencia de puntos gatillo miofasciales (puntos dolorosos que inducen dolor referido) en los músculos craneocervicales en pacientes con CT, tanto episódica como crónica. Muchos de esos puntos gatillo eran activos, de modo que su exploración reproducía el dolor de cabeza. Además, la presencia de puntos gatillo activos se asoció a una mayor gravedad de los parámetros clínicos de la cefalea (intensidad, frecuencia y duración). Por otro lado, los pacientes con CT tenían una posición adelantada de la cabeza y menor movilidad cervical que los sujetos sanos, aunque estos hallazgos no se relacionan con la gravedad clínica de la cefalea. También hemos visto que los pacientes con CT crónica muestran deficiencias en la ejecución motora en la flexoextensión cervical, así como alteraciones morfológicas en la musculatura suboccipital (atrofia de los músculos recto posterior menor y recto posterior mayor). Todas estas alteraciones musculoesqueléticas pueden estar interconectadas, y contribuir al origen o perpetuación de la CT. Con los datos disponibles, se propone un nuevo modelo de dolor para la CT, en el que la cefalea se explicaría, al menos parcialmente, por el dolor referido evocado desde puntos gatillo en la musculatura craneocervical: los puntos gatillo serían zonas hiperalgésicas primarias responsables de la sensibilización central.

Palabras clave:  Cefalea tensional. Puntos gatillo. Movilidad cervical.

Contenido

Id previo:  141
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.