Inicio » 2012 » Volumen 9 - Número 2 » Fosfatidilserina: argumentos neurobiológicos para su empleo en la prevención del declive cognitivo relacionado con el envejecimiento
Cecilio Álamo 1, Pilar García-García 2, F. López-Muñoz 3
1 Departamento de Ciencias Bio2Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, Madrid, Españamédicas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid; 2 Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid; Departamento Científico Exeltis Healthcare; 3 Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid; Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Camilo José Cela, Madrid
*Correspondencia: Cecilio Álamo. Email: cecilioalamo@hotmail.com
La fosfatidilserina, constituyente de la membrana celular, presenta un papel esencial en el envejecimiento cerebral. La fosfatidilserina mantiene la fluidez de la membrana, en parte por su papel antioxidante, por lo que interviene en la función de prote nas estructurales, canales iónicos, enzimas, receptores, liberación de neurotransmisores, plasticidad sin ptica. La fosfatidilserina es un cofactor en la activacion de isoformas de la proteína cinasa C, estimula la bomba Na/K-ATPasa dependiente y aumenta la liberación de catecolaminas y acetilcolina, así como la densidad de receptores muscarínicos, N-metil-D-aspartato (NMDA) y factor de crecimiento nervioso (NGF) implicados en la neuroprotección. Estudios experimentales y clínicos han puesto de manifiesto su eficacia en la prevención del deterioro cognitivo. En este sentido, la fosfatidilserina actuar a como nootrópico al facilitar el aprendizaje y la memoria.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.