Inicio » 2014 » Volumen 11 - Número 1 » Síntomas neurológicos de origen psicógeno: mentiras del cerebro y pacientes que mienten
Jesús Porta-Etessam
Sociedad Española de Neurología
*Correspondencia: Jesús Porta-Etessam. Email: jporta@yahoo.com
Los pacientes con síntomas psiconeurológicos son frecuentes y complejos de valorar en nuestra consulta. Es fundamental realizar un análisis clínico completo para detectarlos y plantear una actitud terapéutica. Las pruebas que se realicen deben ser las adecuadas, evitando un exceso de técnicas diagnósticas que puede prolongar el tiempo hasta el diagnóstico y empeorar el pronóstico del paciente. Debemos distinguir claramente entre pacientes conversivos, exagerados, neurológicos complejos y simuladores malintencionados. Mientras que los conversivos no presentan voluntariedad, esta es la clave de los malintencionados. Aunque en ocasiones resulta difícil distinguirlos, datos como la inducción del síntoma y su variación con la atención o la actitud del enfermo pueden ser de gran utilidad. Pueden presentarse con cualquier queja neurológica, y actualmente conocemos datos que nos pueden orientar para sospechar de ellos, además de la ausencia de armonía en el cuadro clínico. La fluctuación con la atención, el comienzo abrupto, la suma de síntomas, entre otros, pueden ser orientativos. Las evidencias actuales nos indican que los pacientes conversivos posiblemente tengan una manera distinta de reaccionar a los estímulos y esto active un cerebro especial. Se han observado conexiones más potentes entre áreas de asociación y el sistema límbico. El diagnóstico precoz y evitar la medicalización del cuadro pueden mejorar su pronóstico.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.