Inicio » 2017 » Volumen 12 - Número 2 » Teleneurología
Enrique Botia Paniagua
Sección de Neurología, Hospital General La Mancha Centro, Alcázar de San Juan, Ciudad Real
*Correspondencia: Enrique Botia Paniagua, Email no disponible
El rápido desarrollo de la teleneurología está permitiendo mejorar la asistencia neurológica a zonas distantes, facilita el seguimiento de pacientes neurológicos y mejora la comunicación entre los profesionales de la atención primaria y la neurología. Beneficia tanto a la asistencia urgente como a la ambulatoria y la monitorización remota, reduciendo costes y desplazamientos, especialmente en la atención de los pacientes crónicos. No sustituye a la atención presencial, pero la complementa. El uso de dispositivos móviles permite extender la teleneurología a un mayor número de situaciones facilitando su práctica con menor inversión. El desarrollo de proyectos en teleneurología requiere liderazgo, adaptación continua a las necesidades del paciente, disponibilidad de recursos técnicos, formación adecuada y tiempo suficiente en la agenda de los profesionales. Dado su rápido crecimiento más allá del teleictus, es necesario elaborar un programa de formación en teleneurología para médicos residentes y especialistas en neurología que incorpore conocimientos, actitudes, habilidades, competencias y entrenamiento adecuados.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.