Inicio » 2019 » Volumen 14 - Número 3 » Neurocooperación: un nuevo horizonte de la neurología
Inma Navas Vinagre 1, María Machío Castelló 1, Marta Oses Lara 2, María Teresa Montojo Villasanta 1, Patricia Gómez-Iglesias 3, Irene García-Morales 4, 5, Mónica Kurtis Urra 6, David García-Azorín 7
1 Servicio de Neurología Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Madrid, España; 2 Servicio de Neurología Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid; 3 Servicio de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos Madrid, España; 4 Servicio de Neurología, Unidad de Epilepsia, Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid, España; 5 Servicio Neurología, Unidad de Epilepsia, Hospital Ruber Internacional, Madrid, España; 6 Servicio de Neurología Hospital Ruber Internacional Madrid, España; 7 Sociedad Española de Neurología
*Correspondencia: David García-Azorín. Email: david.garciaazorin@sen.es
El término neurocooperación hace referencia a las iniciativas de cooperación en materia de salud neurológica en países en vías de desarrollo. Muchas de las enfermedades infecciosas prevalentes en estos países, tales como malaria, tuberculosis o SIDA, cursan con secuelas que generan discapacidad de índole eminentemente neurológica, sin olvidar las secuelas de las complicaciones perinatales o de los ictus, de prevalencia creciente en países africanos. La aplicación de protocolos diagnósticos, terapéuticos y de prevención de salud, con medidas sencillas, por personal sanitario con formación en neurología, puede repercutir significativamente en el estado de salud de las poblaciones más vulnerables. Nuestra experiencia de neurocooperación en Liberia, descrita en este artículo, demuestra que este tipo de proyectos, lejos de ser una utopía, puede llegar a ser una realidad.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.