Inicio » 2019 » Volumen 14 - Número 3 » Biomarcadores en gliomas difusos: del diagnóstico histomolecular a los marcadores circulantes
Montse Puigdelloses 1, Inés Esparragosa 1, Marta M. Alonso 1, Jaime Gállego Pérez-Larraya 1
1 Servicio de Neurología Clínica Universidad de Navarra Pamplona
*Correspondencia: Inés Esparragosa, Email no disponible
Los gliomas difusos son los tumores cerebrales primarios malignos más frecuentes. Constituyen un grupo heterogéneo de tumores, con grados de agresividad y pronóstico muy diversos. Durante décadas, la clasificación de los gliomas se ha basado únicamente en aspectos histopatológicos. Avances recientes en el conocimiento de su biología molecular han llevado a una nueva clasificación histomolecular más precisa, con importantes implicaciones pronósticas y terapéuticas. Al margen de estos avances, la identificación de biomarcadores circulantes que faciliten el diagnóstico y la evaluación de la respuesta al tratamiento constituye un reto y un área de investigación emergente en neurooncología. En este artículo se describen las principales características moleculares de los gliomas difusos y el potencial papel como biomarcadores de las células tumorales, los ácidos nucleicos, las vesículas extracelulares y las proteínas circulantes en sangre periférica.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.