Inicio » 2019 » Volumen 14 - Número 3 » Biomarcadores en epilepsia: una actualización
Xiana Rodríguez Osorio
Unidad de Epilepsia, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
*Correspondencia: Xiana Rodríguez Osorio. Email: xiana.ro@gmail.com
A pesar de la aparición de numerosos antiepilépticos en los últimos años, la respuesta al tratamiento farmacológico es insatisfactoria en un tercio de los pacientes con epilepsia. Además, aun en los casos en los que el tratamiento es eficaz, solo consigue controlar la aparición de crisis de forma sintomática y tiene que administrarse crónicamente. Una de las limitaciones para la disponibilidad de fármacos que mejoren, curen o incluso prevengan la epilepsia de forma permanente es la falta de biomarcadores válidos que permitan predecir qué personas sufrirán epilepsia, cuándo ocurrirá una crisis o quién desarrollará farmacorresistencia. En los casos refractarios es de vital importancia localizar con la mayor precisión posible la zona epileptógena. También es fundamental conocer los cambios fisiopatológicos que dan lugar al desarrollo de una epilepsia. Se revisan los biomarcadores genéticos de neuroimagen, de registros electrofisiológicos y moleculares, obtenidos por estudios de experimentación animal o investigaciones clínicas, tanto con pacientes en riesgo de presentar epilepsia, como con un diagnóstico de epilepsia ya establecido. También se revisan aquellos biomarcadores presentes en los procesos de epileptogénesis.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.