Inicio » 2020 » Volumen 15 - Número 1 » Aspectos afectivos y cognitivos del sueño
María Robles-Martínez
Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) Parc de Salut Mar Institut Hospital del Mar d???Investigacions Mèdiques (IMIM) Barcelona
*Correspondencia: María Robles-Martínez, Email no disponible
En los últimos años se ha ido demostrando que dormir poco o demasiado tiene repercusiones negativas en la salud. Existe una relación bidireccional entre trastornos afectivos y trastornos del sueño: la mayoría de las personas que padecen un trastorno psiquiátrico presentan también alteraciones del sueño y los trastornos psiquiátricos son frecuentes en las personas que presentan alteraciones del sueño. Las principales alteraciones afectivas relacionadas con el sueño son la depresión, la manía y los trastornos de ansiedad. Por otro lado, la cognición es la capacidad para obtener información del entorno, procesarla, interpretarla y darle un significado, por lo que no es de extrañar que se vea afectada cuando el sueño no es óptimo. Las funciones cognitivas son múltiples y recogeremos aquí las que están más estrechamente relacionadas con el sueño: memoria y aprendizaje, atención y rendimiento cognitivo.
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.