Síntomas psicológicos y conductuales en las demencias: clasificación, diagnóstico y prevención

Síntomas psicológicos y conductuales en las demencias: clasificación, diagnóstico y prevención

Isabel Cruz Orduña 1, Luis Puente 1, Yolanda Fernández 2, Javier Olazarán 2

1 Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria-CINAC HM Hospitales Madrid, España; 2 Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria-CINAC HM Hospitales Madrid; Servicio de Neurología Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid, España

*Correspondencia: Isabel Cruz Orduña, Email no disponible

Resumen

Las personas con deterioro cognitivo presentan habitualmente alteraciones de la percepción, pensamiento, afectividad o conducta que no se explican por el déficit cognitivo y que se han denominado «síntomas psicológicos y conductuales de la demencia» (SPCD). Sin ignorar su substrato biológico, estos síntomas vienen a menudo determinados por factores sociales y psicológicos, algunos de los cuales son susceptibles de modificación. El diagnóstico de los SPCD es clínico, basado en la anamnesis y la observación, y se debe descartar siempre un síndrome confusional. Se han propuesto distintos modos de clasificación y evaluación de los SPCD. El más utilizado es el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI), que distingue 12 síntomas. Recientemente, un grupo español de expertos ha definido seis síndromes con indicación de tratamiento farmacológico (criterios CHROME). La prevención de los SPCD se realiza desde un modelo de cuidados globales y continuados que tiene en cuenta tanto a la persona con deterioro cognitivo como a su cuidador. Es fundamental el manejo de la comorbilidad, la optimización de los fármacos específicos para la demencia, la adaptación del entorno, el asesoramiento acerca de los recursos sanitarios y sociales, y el apoyo al cuidador.

Palabras clave:  Demencia. Deterioro cognitivo. Enfermedad de Alzheimer. Síntomas conductuales. Cuidador.

Contenido

Id previo:  52
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.